viernes, 4 de abril de 2014

(ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos.



  Si tuviese que presentarme en una reunión de personas que fuesemos a trabajar sobre un proyecto, aparte de decir mi nombre, con el ánimo de romper un poco el hielo, diría que me encanta la primavera y los días soleados en los que es posible recorrer en moto las carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid, donde puede uno encontrarse hasta con una pequeña cría de corzo parada en medio de la calzada, además de disfrutar del olor a jara que desprende la sierra de Madrid en esta época.
Quizás durante la conversación, hablaramos de los sueños de cada uno, pero al margen de los personales, sería bueno que nos hubiésemos juntado todos con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro entorno y compartir nuestra experiencia con otros profesionales muy distintos con los que pudiesemos intercambiar ideas y compartir aprendizajes.

Ahora pienso en todo lo que ha llovido mucho desde que me hice la foto en el pupitre del colegio en blanco y negro y con el mapa de España detrás. En aquellos tiempos, mi sueño era el de ser capaz de aprobar algo a final de curso y, durante algunos años no me fue nada bien. El empeño de algunos, el  buen hacer de otros y, a pesar de las malas prácticas de unos cuantos, fui logrando metas hasta verme sentado hoy (quién lo iba a decir entonces), al otro lado del pupitre. Llegué a la enseñanza de casualidad, he ido aprendiendo con el tiempo y mi sueño es poner mi granito de arena para que el aprendizaje de los alumnos sea cada vez más práctico y eficaz; ayudar a reducir los índices de fracaso escolar con nuevas prácticas docentes más eficaces, y lograr que los estudiantes se enfrenten a las distintas pruebas de evaluación a las que serán sometidos a lo largo de su formación como metas posibles, y no como carreras de obstáculos para llegar a una meta que parece lejana e inalcanzable. Me gusta investigar en educación y todo aquello que está relacionado con el uso de las TIC en el aula e ir incorporando a mi práctica docente nuevas herramientas y superando nuevos retos.


En este caso, la iniciativa MOOC responde muy bien a  mis inquietudes, por su carácter universal, abierto e innovador y el ABP (aprendizaje basado en proyectos) es una forma muy interesante de plantear el aprendizaje de los alumnos con fines a superar determinados niveles de enseñanza, y todo un reto para ellos y el profesor. Saber cuáles son sus ventajas e inconvenientes y poner en práctica esta metodología, es todo un reto, pero la vida profesional y personal a la que se enfrentarán los alumnos (incluso la que ya viven), está llena de proyectos. Aprender a trabajar desde la escuela de esta manera es una oportunidad.

 

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario