TRABAJO
DE CAMPO SOBRE LA TRANSFORMACIÓN
DE
LA VIDA DE UN EL BARRIO.
NIVEL
I DE E. SECUNDARIA de personas adultas
UNIDADES DIDÁCTICAS RELACIONADAS EN
ESTE TRABAJO Y EN LAS QUE SE TRABAJA:
-
U3
El espacio urbano.
-
U5
Población y sociedad
-
U6
Las sociedades actuales
-
U14a
Derechos y deberes ciudadanos
-
U14b
Relaciones interpersonales
-
U14c
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
-
U15
Algunos aspectos de las sociedades democráticas del siglo XXI
Todas las actividades realizadas en
este nivel relacionadas con el proyecto han
sido integradas dentro del curriculum de la asignatura y han servido para
superar diversos objetivos de la programación anual. Por sus características de
estudio histórico, social y urbano, ha sido muy fácil diseñar diversas
actividades que sirvieran para superar los objetivos planificados en algunos de
los temas del programa establecido para este nivel.
Los objetivos trabajados han sido los siguientes:
a)
Conocer,
asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás y practicar
la tolerancia, la cooperación y solidaridad como valores comunes de una
sociedad plural, abierta y democrática.
b)
Desarrollar
y consolidar hábitos de estudio y trabajo individual y en equipo.
c)
Desarrollar
destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información adquirir
nuevos conocimientos y analizarlas con sentido crítico.
d)
Adquirir
así como una preparación básica en el campo de las tecnologías de la
información y la comunicación como instrumento para acceder a nuevas oportunidades
de formación y de empleo.
e)
Conocer
los aspectos básicos de la cultura, la geografía y la historia y respetar el
patrimonio artístico y cultural.
Los contenidos seleccionados de las distintas unidades didácticas para
trabajar dentro de este proyecto han sido los siguientes:
-
Lectura
e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.
-
Los
grupos humanos y la utilización que hacen del medio. Interacciones.
-
La
vida en el espacio urbano.
-
Las
funciones de la ciudad.
-
Evolución
de la población y distribución geográfica. Distribución desigual de la población.
-
La
organización social española actual. Inmigración e integración.
-
Exposición
de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. El diálogo.
-
Preparación
y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.
-
El
consumo: Derechos y deberes de los ciudadanos.
Los criterios de evaluación utilizados para valorar estas actividades
han sido los siguientes:
- Localizar lugares o espacios en un
mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el
espacio representado a partir de la leyenda y la simbología.
- Describir los factores que
condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los
conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las
tendencias predominantes y aplicando este conocimiento para el análisis del actual
régimen demográfico español.
- Analizar el crecimiento de las áreas
urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y algunos de los
problemas que se les plantean a sus habitantes aplicando este conocimiento a
ejemplos de ciudades españolas.
- Utilizar, interpretar y elaborar
distintos tipos de mapas, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolas como
fuente de información y medios de análisis y síntesis.
- Razonar las motivaciones de las
conductas y elecciones tanto propias como ajenas.
- Identificar y rechazar toda forma de
discriminación. Respetar las diferencias personales.
Actividades:
- Cartassobre mi barrio: La mayoría de los alumnos del nivel I son inmigrantes
jóvenes que han venido a este país por decisión paterna. Esta actividad pretendía
que los alumnos hicieran una pequeña redacción contando su experiencia con
respecto al cambio y su visión del barrio de acogida. Para aquellos alumnos que
vivían aquí desde la infancia o habían nacido aquí, era una manera de
contrastar las distintas experiencias vividas y su percepción del entorno. Esta
actividad también se realizó en entorno Web en un blog con el fin de comprobar
los conocimientos que los alumnos poseen sobre las nuevas tecnologías y
favorecer el uso adecuado de las mismas.
- Microentrevistas.
La finalidad de esta actividad era que los alumnos tomaran contacto con otras
personas que viven en el barrio y les hiciesen una pequeña encuesta con una
cámara de fotos en formato vídeo o un móvil. Esta actividad permitía enseñar a
los alumnos a utilizar herramientas sencillas para realizar trabajos de campo,
trabajar en equipo y descubrir otras realidades.
- Entrevistas de calle. Esta
actividad es complementaria a las microentrevistas de vídeo con el fin de que
los alumnos pudiesen recoger información de los vecinos en formato de audio o
texto.
- Paseospor el barrio. En esta actividad
los alumnos fueron en pequeños grupos con el fin de realizar un reportaje
fotográfico del barrio y estudiar los cambios urbanísticos que se están
produciendo así como la vida social y económica de las calles.
- Mi pequeña historia. Actividad biográfica que recogía la vida de los
alumnos desde su infancia hasta su momento actual. Se valoraba la capacidad
narrativa y de creatividad así como el cuidado de la escritura en todos sus
aspectos. Aquellos que quisieron compartieron su historia con los demás
provocando pequeños debates, valorando la participación de los alumnos.
- Elaboraciónde un plano con los recursos del barrio. Dentro del estudio urbano, que
es un aspecto tratado en el currículum de este nivel, los alumnos recorrieron
en pequeños grupos uno de los barrios del distrito, haciendo un estudio de los
distintos recursos que ofrecía el barrio: tiendas de alimentación, recursos
sociales, administrativos, hitos, etc. Después se contrastaron los trabajos de los distintos grupos y se
desarrolló un debate.
- Elaboración de un plano de un mercado o una galería de alimentación de mi barrio.
Esta actividad es complementaria la del trabajo de campo sobre los recursos del
barrio, pero con la finalidad de realizar un estudio más detallado sobre la
organización y planificación de un espacio urbano diseñado para uso público.
Todos los trabajos realizados se han
subido al blog de clase.
En este trabajo tipos de trabajos
puede realizarse una evaluación de las competencias de los digitales de los
alumnos conforme a la rúbrica de evaluación siguiente:
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